El Reparto de Utilidades (PTU) es un derecho consagrado constitucionalmente que reconoce la contribución de las y los trabajadores en las ganancias de las empresas. Por lo tanto, el mes de mayo es altamente anticipado por los empleados, ya que reciben un ingreso adicional a su salario.
De acuerdo con lo establecido en el Manual laboral y fiscal, el reparto de utilidades tiene como objetivo fomentar el equilibrio entre el trabajo y el capital, así como reconocer la contribución de cada uno de los empleados hacia la empresa.
Por esta razón, cada año los trabajadores esperan ansiosamente la llegada del reparto de utilidades, pero cuando esta no llega, comienza la preocupación. Para que no te tome por sorpresa, a continuación te indicamos cuál es la fecha límite para recibir las utilidades del año 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Declaración anual 2024: ¿Quiénes están obligados a presentarla ante el SAT?
¿Cuál es la fecha límite para recibir el reparto de utilidades 2024?
La ley establece un plazo límite en el cual las empresas deben realizar el reparto de utilidades entre los empleados que cumplan con lo estipulado. Hacerlo fuera de este plazo puede acarrear sanciones para la empresa.
Específicamente, el reparto debe realizarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de pago de impuestos en la declaración anual, es decir, a más tardar el 30 de mayo. Esto aplica para los empleados de una empresa.
En el caso de los trabajadores de un empleador (personas físicas con actividades empresariales y profesionales o personas físicas con régimen de incorporación fiscal), la fecha límite para recibir los beneficios es el 29 de junio.
Por lo tanto, el 30 de mayo y el 29 de junio respectivamente, son las fechas límite para que recibas la distribución de beneficios de la empresa en la que trabajas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El SAT te multa si no tramitas tu RFC? Esto sabemos
¿Qué es el Reparto de Utilidades?
El reparto de utilidades, también conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es un derecho establecido constitucionalmente en varios países, como México, que reconoce la contribución de los trabajadores en las ganancias generadas por las empresas.
Bajo este esquema, una parte de las utilidades obtenidas por la empresa durante un período determinado se distribuye entre sus empleados, como una forma de reconocer su labor y participación en el éxito de la empresa.
La finalidad principal es promover la equidad entre el trabajo y el capital, así como incentivar la productividad y el compromiso de los trabajadores con la empresa. La ley suele establecer criterios y procedimientos específicos para determinar cómo se calcula y distribuye esta participación, así como los plazos en los cuales debe realizarse el reparto de utilidades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sirve poner “donativo” en el concepto de las transferencias para que el SAT no me cobre?