El robo de identidad es cuando alguien usa tu información personal o financiera sin permiso pudiendo causar daños a tu estado crediticio, así como costarte tiempo y dinero para poder resolver la situación. Si quieres saber más sobre qué es y como puedes evitarlo, aquí te explicamos en que consiste este robo y como puedes protegerte.
¿Qué es el robo de identidad?
Primero para entender el robo de identidad hay que saber que la identidad la constituyen los datos personales: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. El robo consiste en usar estos datos sin tu consentimiento para hacer compras o acciones digitales sin tu consentimiento.
De acuerdo a un trípitico informativo del Gobierno de México hay varias formas para poderte proteger, así como una vía para hacer reclamaciones mediante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
TE PUEDE INTERESAR: Cuando viene Lord Marco Polo a Aguascalientes
¿Cómo protegerte del robo de identidad?
Algunas buenas prácticas para protegerte del robo de identidad, puedes hacer las siguientes:
- No responder llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajes de redes sociales ni correos electrónicos de números o personas que no conoces.
- No compartir información personal como su número de cuenta bancaria, número de Seguro Social o fecha de nacimiento.
- Revisar regularmente estados de cuenta de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Especial atención a los reportes de transacciones no autorizadas o sospechosas.
- Atención a cuándo es seguro utilizar una red Wi-Fi pública
En caso de haber sido víctima de esta práctica se sugiere presentar una reclamación a la CONDUSEF para recibir la asesoría necesaria sobre como bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo tus derechos.
También se debe llamar a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informa de tu situación para evitar mayores daños. Solicita tu Reporte Especial de Crédito y si identificas algo anormal notifícalo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia (SIC).
TE PUEDE INTERESAR:
Lo que sabemos de los dos casos de riesgo de rabia por un zorrillo en Aguascalientes