En México cada año durante las celebraciones navideñas nunca puede faltar la tradicional Rosca de Reyes una costumbre que lleva en nuestro país desde los tiempos de la conquista. Este pan dulce adornado con diversas frutas y una deliciosa pasta de azúcar se consume usualmente en el marco de la llegada de los famosos Reyes Magos, los “reyes de oriente” que recorrieron cientos de kilómetros para conocer al niño Jesús.
La Rosca de Reyes no solo es motivo de degustar un rico pan de temporada, también es motivo de reunir a las personas y pasar un tiempo junto a familiares y amigos. A partir de las fechas decembrinas ya podemos ver en panaderías los preparativos para hacer cientos de este famoso pan y algunos lugares ya puedes encontrarla, pero ¿cuándo es el día que se debe partir? Aquí te contamos más al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los romeritos aparecen en la lista de los peores platillos? Esto dicen los expertos
¿Qué día se parte la Rosca de Reyes en México?
Entre tantas celebraciones que se festejan en estas fechas, el día en el que se parte la Rosca de Reyes siempre ha sido motivo de conversación de preguntarse, ¿cuándo se parte la rosca?, ¿es el 5 o 6 de enero?. Originalmente el día “oficial” es el 6 de enero cuando se parte la rosca debido a que es el día de la Epifanía; día que marca la aparición de los Reyes Magos que llevaron oro, incienso y mirra ante el niño Jesús.
Y así como toda tradición, hay quienes no parten la rosca el 6 de enero, muchos optan por partirla el 5 de enero o bien, el día en que la familia se puede reunir para comer Rosca de Reyes, siendo hasta el 7 de enero, aunque no se parta en estos tres días también se puede partir cualquier día de enero pero es importante que sea previo al 2 de febrero que es el día de la candelaria.
TE PUEDE INTERESAR:
Rosca de Reyes: Conoce el origen y el significado de esta tradición mexicana