En los últimos tiempos, ha surgido una creciente inquietud entre las personas acerca de cumplir de manera íntegra con sus obligaciones fiscales, evitando así cualquier inconveniente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Uno de los temas que ha generado más incertidumbre es la cantidad máxima que se puede depositar en efectivo en una cuenta sin necesidad de declarar ante el SAT. Por ende, a continuación, resolveremos esta inquietud.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con el SAT! Evita estos conceptos cuando transfieras
¿Cuánto se puede recibir sin declarar al SAT?
La Miscelánea Fiscal de 2021 sufrió una modificación en la regla 3.5.13, estableciendo el monto máximo que se puede depositar o recibir en una cuenta sin la obligación de declarar ante el SAT.
La cantidad fijada para que tanto personas físicas como morales puedan depositar o recibir en sus cuentas bancarias sin declarar al SAT es de 15 mil pesos. Si el depósito no supera dicha cantidad, no es necesario informarlo al organismo fiscal.
En caso de que la cantidad exceda los 15 mil pesos, el banco está obligado a informarlo al SAT, y si hay inconsistencias, podría iniciarse una auditoría.
No obstante, si se recibe un depósito superior a 15 mil pesos, no hay motivo de preocupación siempre y cuando esté respaldado legalmente. Es decir, el problema desaparece si se declara el ingreso junto con los depósitos, manteniendo coherencia fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto dinero puedo tener en mi tarjeta de débito sin llamar la atención del SAT en 2024?
El SAT advierte sobre transferencias entre cuentas propias
En 2021, un tribunal federal de justicia administrativa aprobó que los contribuyentes deben explicar al SAT las transferencias realizadas entre sus propias cuentas bancarias y la razón detrás de ellas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué papeles necesito para presentar la declaración anual ante el SAT en 2024?
¿Por qué se desaconseja hacer transferencias entre cuentas propias?
Según expertos en el SAT y en los regímenes de ingresos como Contralores, Administradores y Contadores Públicos, no se recomienda realizar movimientos entre cuentas propias, ya que el organismo fiscal podría considerar estos movimientos como ingresos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sirve poner “donativo” en el concepto de las transferencias para que el SAT no me cobre?
Hidrocálidos no ven reflejado el incremento del salario mínimo por aumento en precios de productos