Los hongos o como muchos lo conocen moho, son organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal. Estos organismos ayudan en la descomposición de la materia muerta y a reciclar los nutrientes en el medio ambiente, al encontrarse presentes en la materia orgánica se encuentran presente prácticamente en todas partes como el suelo, los alimentos que consumimos y la materia vegetal.
Este tipo de hongo se reproduce mediante esporas las cuales se propagan a través del aire, el agua o a través de insectos.
¿Qué hacer cuando un alimento ya tiene moho?
De acuerdo con Banner Health, institución dedicada a la salud en Estados Unidos informa que el moho se presenta en este tipo de alimentos: Frutas y verduras blandas, pan y productos horneados, comida cocida y sobras, mermelada y jaleas, embutidos, tocino y hot dogs, yogur y crema agria, así como quesos blandos. Es importante tomar en cuenta que en caso de que sea un alimento firme que pase a otro estado, ya sea líquido o más aguado es preferible desecharlo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa el emoji de las tres estrellas en WhatsApp y cómo se deben usar?
¿Qué pasa si como moho?
Hay muchos tipos de moho: algunos son benignos, otros pueden causar reacciones alérgicas y otros crean toxinas extremadamente peligrosas. De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el mejor de los casos no ocurre nada si comes alimentos con moho, algunos mohos son realmente beneficiosos, pero así como hay beneficos en su mayoría los mohos pueden llegar a provocan malestar estomacal.
En el peor de los escenarios, algunos mohos pueden convertirse en micotoxinas, sustancias venenosas que pueden enfermo gravemente a las personas por lo que no es recomendable ingerirlo ya que puede provocar afecciones a la salu y dependiendo de la persona puede escalar a complicaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Por qué Aguascalientes busca la denominación de origen en el mezcal?