En Aguascalientes, la sequía ha provocado que las reservas de las presas del estado se queden sin suficiente agua lo que deja a la entidad en una grave crisis hídrica provocando que las autoridades del estado investiguen procesos o métodos que fomenten las lluvias y que ayude a estabilizar el problema del agua. Una de estos procesos es el bombardeo de nubes, ¿sabes su función? Aquí te contamos más al respecto.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Seguro que no contaminas? Esto es lo que tarda en degradarse una bolsa de plástico
Así funcionan los bombardeos de nubes en Aguascalientes
En Aguascalientes, desde 2021 se implementó la estrategia del bombardeo de nubes en tres partes de la entidad:
- Zona Poniente, que incluye a San José de Gracia, Jesús María, Cosío y Calvillo, zonas con varias presas.
- Valle de Aguascalientes, la zona más productiva con mucha actividad de riego, pero cuyo caudal ha disminuido.
- Zona Oriente-Norte, que abarca Tepezalá, Asientos, Llano y una parte de Aguascalientes.
El proceso consiste en liberación o “bombardeo” de moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia. Al ser este compuesto químico similar a una molécula de agua en estado sólido (hielo), se adhiere a las nubes, provocando que ganen volumen y peso y, finalmente, se genere la precipitación.
Cuando el yoduro de plata cae sobre las nubes, la sustancia entra en contacto con la humedad, haciendo que se fusionen y caigan en forma de precipitación, después de 15 a 30 minutos aproximadamente. Cabe resaltar que este método no puede ser utilizado para formar nuevas nubes o convertir pequeñas nubes no precipitantes en nubes de lluvia, por lo que se necesita que se coloquen los químicos en un momento preciso, es decir, solo cuando las condiciones de humedad sean las adecuadas
Por último, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el yoduro de plata es tóxico y la siembra de nubes a gran escala podría tener “riesgos ambientales que deben gestionarse mediante una planificación y un seguimiento cuidadosos”.
TE PUEDE INTERESAR:
Las placas tectónicas del Océano Pacífico se están hundiendo; este es el motivo