Simulacro Nacional 19 de septiembre: ¿Habrá clases mañana?
Este jueves 19 de septiembre de 2024, se llevará a cabo el Simulacro Nacional , en el que participarán miles de mexicanos en diversas partes del país. Ante este evento, muchos padres y estudiantes se han preguntado si habrá suspensión de clases en las escuelas de primaria y secundaria.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha aclarado que no se suspenderán las clases. En su lugar, los alumnos deberán participar activamente en los protocolos de seguridad y simulacro desde sus centros educativos. Esto significa que todos los estudiantes estarán presentes en sus escuelas y tomarán parte en las actividades diseñadas para prepararse ante la eventualidad de un sismo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿La alerta sísmica llegará a los celulares en Aguascalientes durante el Simulacro Nacional 2024?
¿Cómo participarán los estudiantes en el Simulacro Nacional?
Durante el Simulacro Nacional 2024, los estudiantes de primaria y secundaria formarán parte del protocolo de simulacro de sismos, que se llevará a cabo en las escuelas. Este ejercicio tiene como objetivo enseñarles a reaccionar de manera adecuada ante un sismo, siguiendo los procedimientos de evacuación y seguridad establecidos.
En 11 entidades del país, incluyendo Ciudad de México, se activará la alerta sísmica como parte del simulacro. Las escuelas deberán responder de manera coordinada, guiando a los alumnos hacia las zonas seguras y aplicando las medidas preventivas necesarias.
TE PUEDE INTERESAR: La fecha exacta en que se realizará el Simulacro Nacional 2024; ¿cómo será en Aguascalientes?
¿Qué dice la SEP sobre la suspensión de clases por el Simulacro Nacional?
Hasta el momento, la SEP no ha emitido ninguna notificación de suspensión de clases para este jueves 19 de septiembre. Por lo tanto, se espera que las actividades educativas se lleven a cabo con normalidad, aunque interrumpidas brevemente para la participación en el simulacro.
En algunas regiones, como Yucatán, no se espera la activación de la alerta sísmica, ya que la zona no es considerada de riesgo sísmico. Sin embargo, las escuelas en estas áreas podrán optar por realizar simulacros internos para asegurar que los estudiantes sepan cómo reaccionar en caso de emergencia.
Este simulacro es parte de los esfuerzos nacionales para fortalecer la cultura de prevención y asegurar que las generaciones más jóvenes estén preparadas para enfrentar situaciones de emergencia de manera segura y organizada.
TE PUEDE INTERESAR:
Mes de sismos: ¿Es verdad que en septiembre hay más temblores en México? Lo que dice la UNAM