En los últimos años, septiembre ha quedado marcado negativamente como un mes potencialmente peligroso para las y los mexicanos, debido a los múltiples sismos que se han registrado en México. Sin embargo, no es el mes en el que más tiembla de acuerdo con expertos.
En 1985, 2017, 2019 y 2022 se han registrado fuertes temblores en algunas partes del país como Ciudad de México, Guadalajara, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otros. No obstante, hay un mes que históricamente es marcado como el mes en el que más tiembla en México. A continuación te decimos todo lo que sabemos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué riesgo sísmico tiene Aguascalientes y cuáles han sido sus temblores más fuertes?
¿Cuál es el mes en el que históricamente tiembla más en México?
Aunque en la mente de las y los mexicanos septiembre es el mes asociado a los temblores, la realidad es que eso se trata solo de los últimos años, pues de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diciembre es el mes en el que se han registrado más sismos a lo largo de la historia.
“En los últimos 70 o 60 años, septiembre ha ocupado un lugar en la ocurrencia de sismos fuertes. Casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a 7 han ocurrido en el mes de septiembre. Sin embargo, cuando nosotros lo analizamos desde una escala más correcta que es una escala de tiempo mayor, pues es diciembre donde han ocurrido sismos de magnitud mayor o igual a 7 en los últimos 120 años”, detalló Luis Quintanar Robles, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.
La misma UNAM detalló que en los últimos 100 años en México, diciembre ocupa el primer lugar en cuanto a sismos fuertes ocurridos en nuestro país, mientras que septiembre se encuentra en la segunda posición acechando el primer sitio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué podría destruir a Aguascalientes? Este es el fenómeno a tomar en cuenta
Cuántos sismos fuertes se han registrado por mes en los últimos 100 años:
- 12 en diciembre
- 11 en septiembre
- 10 en junio
La lista podría cambiar cada año, sobre todo teniendo en cuenta la actividad sísmica que se ha registrado en los últimos tiempos en México, donde septiembre ha sido un mes recurrente para estos fenómenos naturales que NO se pueden predecir.
¿Por qué casi no tiembla en Aguascalientes?
Aguascalientes se encuentra en una zona de baja sismicidad dentro de México. Está situada en la parte central del país, lejos de las principales fallas tectónicas activas. Las regiones que experimentan más sismos en México, como la costa del Pacífico y el sur del país, están mucho más cerca de los límites de placas tectónicas activas, como la Placa de Cocos.
Aunque existen algunas fallas tectónicas locales en la región de Aguascalientes, estas son menos activas y no tienen el mismo potencial de generar terremotos de gran magnitud como las fallas situadas en otras partes del país. Las fallas en esta región no acumulan la misma cantidad de tensión que las fallas más activas cerca de los límites de placas tectónicas.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan sobre incremento de sismos en estas colonias de Aguascalientes durante temporada de lluvias 2024