En México, la temporada de lluvias 2024 comienza a partir del mes de marzo en varias regiones del país, pero debido a la sequía y a diversos factores como el calentamiento global, esta temporada se ha visto disminuida. De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay varios estados que enfrentan una sequía severa. Aquí te contamos los estados que se verán más afectados, ¿se encuentra Aguascalientes?.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No te la pierdas! Cuándo y a qué hora podrás ver la Superluna de mayo en Aguascalientes
Estos son los estados en los que lloverá menos en México
Según el informe de la Conagua, en México hay al menos cuatro categorías para clasificar el estado de sequía de cada región:
- D0 – Anormalmente seco
- D1 – Sequía moderada
- D2 – Sequía severa
- D3 – Sequía extrema
A nivel nacional estados como Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Durango y Coahuila serán los estados más afectados al estar catalogados como condición D3 que significa sequía extrema y por ende menos miliímetros de captación de agua que esto puede conllevar a afectar la agricultura y varios factores de las ciudades antes mencionadas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Es bellísimo! Esta es la foto ganadora del concurso “La feria a través de un lente” en la Feria de San Marcos 2024
Con respecto a Aguascalientes de acuerdo con la Conagua, la entidad se encuentra dividida en tres categorías: Sequía moderada, Sequía severa y Sequía extrema. Llegando a afectar a municipios como Calvillo, región conocida por ser abundante en cosechar la fruta de la guayaba pero que en esta ocasión debido a la condición de sequía se encuentra en riesgo de no ser cosechada este año.
¿Por qué no habrá guayabas en Aguascalientes?
De acuerdo con Miguel Martínez Rubio, presidente del Sistema Producto Guayaba en Aguascalientes desde hace varias semanas cerca del 40% de las huertas de guayaba están paradas a causa de la sequía, llegando a afectar al menos 2 mil productores de guayaba.
Ante esta problemática productores hidrocálidos se han visto en la necesida de buscar otras vías para no perder la cosecha y continuar con la producción del fruto.