“Winter is coming” y está a punto de llegar a varios estados de la república, informó la Comisión Nacional del Agua en su pronóstico del clima en México. La próxima tormenta invernal llegará a suelo mexicano en la semana del 20 al 26 de noviembre donde se sentirán los efectos del frente frío número 11 en el país que provocará bajas temperaturas, lluvias y la posibilidad de caída de granizo en estados del norte y sur del país.
Así como el pronostico de la CONAGUA informa la probabilidad de aguanieve, nieve y el descenso de las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también informó que este fenómeno meteorológico será generado por una columna de aire (o vaguada como se le conoce) que se extiende sobre el noroeste del país. Esta columna de aire creará un vórtice de núcleo frío en los límites de diversas entidades mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR: Luna de Castor en Aguascalientes: ¿Cuándo y cómo se verá en noviembre 2023?
¿Qué estados afectará esta tormenta invernal en México?
De acuerdo con el SMN el frente frío núm. 11 se desplazará sobre el oriente, centro y sureste de la república mexicana, produciendo lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; también lluvias muy fuertes en Puebla, además de lluvias muy fuertes en el norte, noreste, oriente y centro de México. El evento de “Norte” como lo define el SMN, tendrá rachas de viento de 80 a 100 km/h, así como una baja fría que provocará la a primera tormenta invernal de la temporada, generando condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Respecto a Aguascalientes se pronostica intervalos de chubascos los próximos días, así como para los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima y Campeche.
TE PUEDE INTERESAR:
¿El frío provoca más hambre? Esto dicen especialistas