Una transferencia bancaria puede ser enviada a través de ventanilla en cualquier sucursal bancaria también con la actualización de servicios financieros, los últimos años la opción más sencilla es a través de internet donde las aplicaciones móviles juegan un rol importante para transferir de una cuenta a otra, incluso entre distintas entidades financieras.
En México el Banco de México (Banxico), ha diseñado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), para enviar o recibir transferencias, así no tienes que acudir a una sucursal para depositar o pagar servicios. Si alguna vez tuviste la mala suerte de transferir a otra institución bancaria, aquí te contamos más sobre que hacer en caso de que tu transferencia bancaria no fue recibida en la cuenta destinada.
¿Qué puedes hacer si tu transferencia no fue recibida?
En su sección de pagos electronicos Banxico afirma que el pago nunca se extravía y en caso de no verse reflejado puede atribuirse a la conexión del banco con el SPEI. De acuerdo con la institución financiera, en caso de presentar problemas para recibir una transferencia, puedes realizar una consulta en MI-SPEI y una vez que se verifica que el pago no existe en el sistema, no se ha liquidado o fue devuelto, deberás acudir a tu banco con una impresión del resultado de tu consulta para conocer por qué no se efectuó el pago.
Si tu transferencia fue a través de SPEI, existe un Comprobante Electrónico de Pagos (CEP) un documento electrónico que emite el Banco de México con fines informativos para avalar la realización de un pago. El CEP se genera con la información que el banco que recibió el pago envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, este documento puede llegar a tardar hasta un máximo de 30 minutos por lo que hay que esperar este período de tiempo
Para consultar una transferencia te compartimos el portal de Banxico para descargar el estado de tu transferencia bancaria realizada mediante SPEI, la ventaja es que también se pueden revisar los pagos realizados en los últimos 45 días.
Los datos que necesitas tener a la mano para el CEP son:
- Fecha en que se realizó el pago
- Número de referencia o la clave de rastreo
- Nombre del banco a través del cual realizaste el SPEI
- El nombre del banco al cual iba dirigido el pago
- Número de cuenta a la que enviaste el pago
- Monto del pago.
Es importante saber que si no puedes obtener tu CEP, puede ser que el pago no se haya realizado por alguna razón y fue devuelto.