¿Te has hecho la pregunta del por qué te sientes más triste cuando llueve? Pues existe una explicación relacionada a un fenómeno conocido como Trastorno Afectivo Estacional (TAE) que puede afectar el estado de ánimo, especialmente durante los días nublados.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Quedaron en el toldo! Video muestra a pasajeros atrapados en camión en Av. Gómez Morín por inundaciones en Aguascalientes
Trastorno afectivo estacional, ¿qué es y cuál es su explicación?
El TAE es un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año, generalmente en el invierno, época en la que la luz solar disminuye y aumentan los días nublados, especialmente en Europa y en distintas partes del continente americano.
¿Cuál es la explicación del Trastorno Afectivo Estacional?
El TAE está relacionado con la producción de melatonina y serotonina en el cuerpo, sustancias que ayudan a controlar el estado de ánimo.
La melatonina es una hormona que regula el ciclo del sueño y cuya producción incrementa durante la oscuridad, lo que puede provocar somnolencia y fatiga. Mientras que la serotonina, es un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo, y su producción puede disminuir sin la presencia de la luz solar.
Estos desequilibrios hormonales, junto con la falta de vitamina D, que también se obtiene de la exposición al sol, pueden contribuir a los síntomas del TAE.
Síntomas del TAE
Los síntomas del TAE suelen intensificarse a finales del otoño y durante el invierno. Entre los más comunes se encuentran:
- Aumento de apetito y, por lo tanto, aumento de peso.
- Sentimientos de desesperanza.
- Dificultad para dormir o dormir demasiado.
- Tristeza e irritabilidad.
- Pérdida de interés en actividades cotidianas.
- Menor energía.
¿Cómo combatir el Trastorno Afectivo Estacional?
Si bien el TAE no es un trastorno determinante para la salud, existen varias formas de combatirlo como: exponerse a la luz natural, actividad física, apoyo psicológico o mediante medicamentos, aunque este último está sujeto a un dictamen médico o de un profesional de la salud.
Estas actividades no solo ayudan a que el cerebro segregue sustancias que ayudan a que el cuerpo se sienta mejor, sino que otorga varios beneficios a la salud, así como al estado de ánimo.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las zonas de Aguascalientes con más riesgo para manejar con lluvias