En los últimos meses, se han registrado varias olas de calor, las cuales provocan temperaturas altas, en algunos estados incluso han llegado hasta los 50°C, provocando golpes de calor, debido a la deshidratación o a la exposición prolongada al Sol.
Las mascotas son al igual que las personas, sufren de las altas temperaturas, y en el caso de los perros, se debe prestar demasiada atención, ya que si la deshidratación no se trata a tiempo, puede tener graves consecuencias. A continuación te contamos más detalles sobre cómo identificar un golpe de calor, qué hacer para evitarlo y cómo actuar.
TE PUEDE INTERESAR:
Estas son algunas recomendaciones para extremar cuidados con tus mascotas ante altas temperaturas
¿Cómo identificar un golpe de calor en un perro?
Uno de los principales síntomas para identificar un golpe de calor en un perro es notar desorientación o cansancio, incluso el estar sonriendo puede ser sinónimo de alerta por deshidratación. Muchas veces la respiración agitada o el creer que está riendo lo podríamos relacionar a que tiene sed, pero no es así.
Algunos de los síntomas de un golpe de calor en un perro son:
- Jadeo prolongado.
- Pérdida de apetito e incluso vómito.
- Desorientación y cansancio.
- Color y humedad en las encías.
- Sequedad en la nariz.
- Cambios en su piel. Se nota más seca y deshidratada.
¿Qué hacer si mi perro tiene un golpe de calor?
En caso de que notes algunos de los síntomas que te mencionamos anteriormente en tu perro, lo primero que deberás hacer es llevarlo a un lugar fresco y ventilado, para bajar rápidamente la temperatura.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Presta atención! 3 señales para saber si tu mascota está deshidratada
Colocar agua fría, o hielo en la región del vientre, y evaluar la temperatura cada cinco minutos para determinar que esté bajando. Además de trasladar al perro al veterinario lo antes posible.
Tips para evitar daños a la salud de los animales por los golpes de calor
Uno de los tips más importantes es evitar dejar a los perros expuestos al Sol durante las horas más calurosas del día para evitar los síntomas de un golpe de calor. Deja a su alcance agua fría para que tomen constantemente.
En caso de que tengas a tu mascota en el exterior, asegúrate de que sea un lugar fresco y con abundante sombra. No lo dejes solo en el coche, evita el ejercicio físico con altas temperaturas, e infórmate sobre el corte de pelo que mejor le favorezca en esta época de calor.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Para divertirse! ¿Dónde se encuentra el parque para perros en Aguascalientes?