El uso del vape o vapeador se ha presentado como una de las alternativas al tabaco y su uso ha entrado en muchas discusiones sobre si es o no una opción “saludable” que reemplace al cigarrillo. En México en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como incosntitucional la prohibición de comercializar cigarrillos electrónicos o vapeadores por lo que su venta no es ilegal, aunque en Aguascalientes se está a la espera de lo que indique la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En lo que respecta al sector salud en la entidad el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán dijo que hasta el momento no hay indicación oficial, “se sigue manteniendo la expectativa de no permitirlo, hasta que nuestro órgano rector que es Cofepris nos lo dictamine, tiene que aterrizarse hacia la parte institucional” dijo en conferencia de prensa.
¿Qué dice la Secretaría de Salud sobre los vapeadores?
La Secretaría de Gobernación y la Cofepris emitieron una alerta sanitaria aludiendo a que su eficacia no ha sido comprobada. “En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen” se lee en el comunicado.
De acuerdo con la American Cancer Society lo que producen los cigarrillos electrónicos es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es distinto a lo que se entiende por vapor por lo que las sustancias que emiten se usan para producir niebla escénica o teatral, la cual se ha descubierto que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada.
TE PUEDE INTERESAR: ¡IMPRESIONANTE! Crean Inteligencia Artificial capaz de predecir la muerte de una persona
¿Cuáles son los sustitutos seguros al tabaco?
Hay varios métodos para sustituir al tabaco de forma segura. Dentro de las recomendaciones para sustituir o reemplazarlo se encuentran las terapias de reemplazo de la nicotina de acción corta, como los chicles de nicotina, los atomizadores nasales e inhaladores, que pueden ayudarte a resistir los antojos fuertes.
De acuerdo con el sitio Mayo Clinic estas terapias se pueden usar de forma segura junto con parches de nicotina de acción prolongada o un medicamento sin nicotina para dejar de fumar.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién era el padre “Jimmy”, sacerdote que murió durante accidente en Aguascalientes?