Detuvieron a una persona acusada de violencia familiar en el sur de la ciudad de Aguascalientes. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:10 horas en la colonia México, donde efectivos de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, acudieron tras recibir instrucciones de la sala de despacho del C5i.
Al llegar al domicilio ubicado en la calle Sinaloa, esquina con Casa Blanca, los agentes de la Policía Estatal fueron recibidos por Claudia Noemí, de 33 años, quien informó que su hermano había llegado momentos antes y comenzó a agredirla físicamente, además de proferirle insultos y amenazas. Ante el testimonio de la víctima, los agentes procedieron a detener a Óscar, de 42 años, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para resolver su situación legal
Una vez constatada la situación, los efectivos de la Policía Rosa procedieron a la detención de Óscar y lo trasladaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, donde se determinará su situación legal en las próximas horas.
Violencia Familiar en Aguascalientes
Aguascalientes ha mostrado un índice elevado en las llamadas de auxilio al Servicio de Emergencias 911 relacionadas con violencia familiar, según los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el 2023, la entidad reportó un promedio de 1,112 llamadas por cada 100 mil habitantes, cifra que se ubica muy por encima de la media nacional, la cual fue de 406 en el mismo periodo.
Estos datos reflejan la realidad para el estado, que destaca en comparación con la tendencia nacional a la baja en los reportes de violencia familiar. A nivel nacional, los reportes al 911 por esta causa han disminuido de manera gradual en los últimos tres años. En 2021 se contabilizaron 259,452 llamadas; en 2022, la cifra aumentó ligeramente a 260,946; mientras que, al cierre de noviembre de 2023, se registraron 238,032 llamadas, lo que indica una reducción en la frecuencia de este tipo de incidentes.
La situación en Aguascalientes contrasta con la media nacional, donde la reducción de llamadas sugiere una disminución de los incidentes o cambios en la forma de denuncia. No obstante, el estado enfrenta una alta incidencia de reportes, lo que subraya la necesidad de reforzar las acciones preventivas y de atención integral para reducir la violencia familiar.