Aguascalientes está dividido en 11 municipios donde destaca la presencia de tres Pueblos Mágicos que son reconocidos por contar con una gran variedad de atractivos turísticos y sitios históricos que destacan por tener una influencia relevante en la historia de México. Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia son los tres representantes de Aguascalientes que a través de la cultura y la historia demuestran que la entidad cuenta con lugares emblemáticos de gran peso histórico. En el caso de San José de Gracia toca hablar de la comida que puedes descubrir en este municipio.
¿Cuáles son los platillos típicos de San José de Gracia?
En San José de Gracia la gastronomía destaca por su combinación de sabores, texturas y especies. Los antojitos típicos de la región son las gorditas que encuentras en cada esquina, así como diversos restaurantes que ofrecen mariscos y pescados por la cercanía que se tiene con la presa Plutarco Elías Calles.
De acuerdo con el sitio de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México hay dos platillos que debes probar en tu visita a este Pueblo Mágico de Aguascalientes.
La primera es la pachola: preparada con carne de res molida en metate y mezclada con chile y especies. En el método de preparación se cocina la carne hasta quedar como una consistencia parecida a la de una tostada, este platillo se sirve con rábanos, papas, cebolla morada y lechuga.
La segunda opción es el membrillate un dulce realizado con pasta de membrillo y azúcar, un dulce originario de España cuya elaboración consiste en cocer a vapor los frutos de membrillo hasta que se haga una pasta, se agrega el azúcar y se espera a que se enfríe para degustar solo o acompañado de un postre, por ejemplo con el pastel de guayaba.
Si eres amante de la cocina y quieres replicar este platillo hidrocálido, te compartimos una liga con la preparación de las pacholas.