Aguascalientes, es uno de los estados más pequeños de México, recibe su nombre por la abundancia de aguas termales en la zona. Los primeros habitantes fueron los chichimecas. Antonio López de Santa Anna ordenó la creación del territorio de Aguascalientes , separándolo del estado de Zacatecas. En la actualidad, el estado limita al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. Su clima es semiseco, con una temperatura promedio anual que oscila entre los 17 y 18 °C.
TE PUEDE INTERESAR: Tres opciones de pueblos mágicos en tu visita a Aguascalientes
¿Cuáles son los 11 municipios de Aguascalientes?
- Asientos: En 1694, un grupo de Gambusinos o buscadores de metales se reunieron en tierras que antes pertenecían a la hacienda extinta de Nuestra Señora de los Dolores del Carro, dando origen al Real de Minas conocido como Nuestra Señora de la Merced, situado en la falda del cerro de Altamira.
- Cosío: Fue nombrado municipio el 28 de diciembre de 1857 y el nombre es en honor del Lic. Luis de Cosío, quien realizó todos los trámites para la creación del municipio.
- Calvillo: La denominación de Calvillo se debe a su benefactor. Su origen se remonta al establecimiento de una congregación de indios nahuas provenientes de San José de Huejúcar, cuyo significado es “lugar de sauces”.
- Tepezalá: Su nombre en náhuatl significa “lugar entre cerros”, debe su denominación al paso que las montañas de San Juan y Altamira abren camino hacia el Gran Tunal. Estas tierras fueron recorridas por los Guachichiles en búsqueda de alimentos.
- El Llano: También conocido como Palo Alto, recibe su nombre debido a que es la única región en el estado que cuenta con un llano. Fue reconocida oficialmente como municipio el 30 de enero de 1992.
- Jesús María: El municipio de Jesús María, originalmente conocido como Xonacatique, palabra en náhuatl que significa “lugar donde crecen las cebollas”, fue establecido como una estancia por el indio cacique Matías Saucedo y Moctezuma entre los años 1500 y 1702.
- Pabellón de Arteaga: El pueblo fue establecido en 1929, y su origen se remonta a los trabajos de construcción de la presa Calles, donde se creó una colonia para los trabajadores que más tarde se transformó en el municipio de Pabellón de Arteaga.
- Rincón de Romos: Antes conocido como Chora hasta 1636, el cambio de nombre a Rincón de Romos ocurrió cuando don Diego Romo de Vivar adquirió el mayorazgo de la Hacienda de Rincón de Pedro Rincón de Arteaga. Esta transacción comercial llevó a la combinación de ambos apellidos, dando lugar al cambio de nombre de Chora a Rincón de Romos.
- San Francisco de los Romo: Las tierras que ahora alberga la capital del municipio fueron propiedad de la Hacienda de San Blas de Pabellón durante 133 años. Para 1879, ya llevaba el nombre de San Francisco de los Romo en honor a uno de los compradores del terreno. Gracias al esfuerzo, dinamismo y características distintivas de su población, se empezaron a explorar nuevas posibilidades de desarrollo en la región, hasta que en marzo de 1991 se le otorgó la categoría de municipio.
- San José de Gracia: Ubicado a orillas de la Presa Plutarco Elías Calles, este modesto pueblo se ha desarrollado en torno a la fe, como lo evidencia la imponente escultura de su Cristo. Basta con visitar su santuario para comprender por qué es tan venerado. Los paisajes verdes y cambiantes te invitarán a explorar Boca de Túnel y a experimentar la naturaleza de diversas maneras.
- Pabellón de Hidalgo: Este Pueblo Mágico de Aguascalientes tuvo un papel destacado en el movimiento de la Independencia de México y se destaca por su belleza natural y su riqueza cultural.
¿Cuál es la ciudad más grande de Aguascalientes?
La ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes con una población de 863 mil 893 habitantes, después sigue Jesús María con 63 mil 805, en tercer lugar Pabellón de Arteaga con 32 mil 035 habitantes.
¿Cuáles son los pueblos mágicos de Aguascalientes?
Aguascalientes cuenta con cuatro pueblos mágicos, los cuales son:
- Calvillo
- Pabellón de Hidalgo
- Real de Asientos
- San José de Gracia
Sus pueblos mágicos son ricos en historia y tradición, tómate un descanso y visita cada uno de estos pueblos que tienen mucho que ofrecerte.
TE PUEDE INTERESAR: La Ruta del Vino Aguascalientes: ¿Qué hacer, dónde ir y cuánto cuesta?