El 15 de agosto se celebra anualmente a la Virgen de la Asunción, festividad que conmemora la asunción de la Virgen María al cielo, de acuerdo a las creencias de la Iglesia Católica. Este día fue proclamado desde 1950 por el Papa Pío XII.
Esta fecha es una de las más importantes para los creyentes ya que representa el final del recorrido por la tierra, dando un mensaje de esperanza a la humanidad. En seguida te contamos más sobre la historia de la Virgen de la Asunción, considerada como la patrona de Aguascalientes.
TE PUEDE INTERESAR: Curiosidades y datos históricos que deberías de saber sobre la Romería en Aguascalientes
Historia y origen de la Virgen de la Asunción
Fue en el año de 1849 cuando los creyentes fueron a la sede de San Pedro para solicitar como doctrina de fe a la Virgen de la Asunción, misma que tiempo después, específicamente el 1 de noviembre, cuando el Papa Pío XII lo publicó una constitución apostólica en donde oficializó el nuevo dogma.
“Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado; que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste”. Se lee en el llamado Munificentissimus Deus.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las sanciones para comerciantes que no tengan permiso para vender durante la Romería en Aguascalientes 2024
¿Por qué la Virgen de la Asunción es la patrona de Aguascalientes?
La Virgen de la Asunción estuvo con los habitantes de Aguascalientes en eventos importantes, tales como la separación de Zacatecas, la intervención francesa, la Guerra de Reforma, y la Revolución, cuando se realizó la Convención de 1914.
Después de estos acontecimientos, se consideró a la Virgen de la Asunción como la patrona de Aguascalientes, la cual se celebra cada año pasando de generación en generación con un quincenario que concluye el día 15 de agosto con la Romería hacia la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la MILAGROSA oración a la Virgen de la Asunción en Aguascalientes
¿Cuál es la oración a la Virgen de la Asunción en Aguascalientes?
La oración a la Virgen de la Asunción en Aguascalientes, la cual de acuerdo a los creyentes ha sido parte importante para llevar a cabo diversos milagros:
“Oh María, Virgen inmaculada plena de gracia, muéstrate a nosotros, dulce Reina, madre de todos los pueblos, ruega por nosotros, ven a nosotros, amorosa y tierna Señora, y, desde los cielos, donde fuiste elevada por Dios, guíanos, protégenos, cuidarnos y ampáranos.
Virgen María, llena nuestras vidas de salud, paz y bienestar, y ya que eres poderosa abogada del que implora tu favor, recíbenos con cariño en tus dulces brazos y guárdanos con amor en tu amoroso corazón. Ya ves que a tus pies llegamos con afecto e ilusión implorando nos cubras con tu manto de amor, danos serenidad, llena nuestros corazones de paz y aleja de nosotros todo temor, incertidumbre y dolor.
Madre Santísima, acerca mis súplicas al Señor, pide al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo me ayuden en mis aflicciones, en mis angustias y penas, que me den cuanto antes los medios necesarios para salir de tan difícil y desesperada situación y me concedan lo que pido por tu poderosa mediación: (pedir con inmensa fe y esperanza lo que se desea obtener).
Virgen Madre del Señor, Madre amorosa mía, desde el sitio de honor que ocupas en las alturas, recoge mis humildes y sinceras peticiones y con tu habitual bondad ruega sean escuchadas, consigue que sean atendidas favorablemente pues sabes que lo necesito cuanto antes en mi vida.
Te amo y venero Señora bendita, Virgen Asunta a los Cielos, en tus manos deposito mi vida y en ellas dejo mis deseos, tú que nunca dejas sin respuesta a quien a ti acude, torna mis tristezas en alegrías y mis llantos en sonrisas. Gracias Virgen pura e inmaculada por estar a mi lado noche y día y darme tu amparo. Amén”.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el costo del misal del Quincenario de la Virgen de la Asunción en Aguascalientes
A Cada Quien Su Santo | El sazón de San Lorenzo