La gastronomía de Aguascalientes es una mezcla de varias influencias pertenecientes a la región del Bajío, platillos como la birria, el pozole, menudo, puchero y barbacoa son algunos de los platillos que destacan entre la comida hidrocálida pero la entidad también cuenta con algunos platillos originarios como lo son los esmeriles. Aquí te contamos que son y como puedes hacer este platillo típico de la historia aguascalentense.
TE PUEDE INTERESAR: Fiesta de las Candelas en Aguascalientes 2024: Fecha, sede y qué habrá
¿Qué son los esmeriles?
Este platillo originario de Aguascalientes consiste en pequeñas gorditas hechas de maíz molido, rellenas de puré de papa con jitomate y cebolla, la masa de la gordita está frita y debe quedar firme hasta tener una textura crocante. Aparte de los ingredientes antes mencionados la gordita lleva de aderezo una salsa hecha de limón y sal con col blanca, para rematar el platillo se baña en una tradicional salsa de tomate eso si, sin picante pero también puede tenerlo.
Los esmeriles hidrocálidos son un platillo que se acostumbraba a encontrar en carritos ambulantes. Este platillo ahora lo encuentras en las cenadurías típicas del estado donde aparte de los famosos esmeriles también se ofrecen antojitos como flautas, tacos dorados, enchiladas rojas, tamales, atoles, tostadas, pozole, sopes, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la historia del Patio de las Jacarandas en Aguascalientes?
¿Cómo hacer esmeriles?
Para hacer esmeriles se necesitan los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de masa de maíz quebrada
- 3 chiles guajillos remojados desvenados y molidos o bien 2 cucharadas de chile guajillo en polvo
- Sal la necesaria
- 1/2 litro de aceite para freír
- 1.2 kilo de papas cocidas
- 1/2 kilo de jitomate
- 1/4 kilo de chile serrano de preferencia rojo
- 1/4 de cebolla mediana
- 1/2 repollo lavado desinfectado y rebanado muy fino
- 2 dientes de ajo
- 2 limones
- 1/2 cucharadita de orégano
Para hacer este platillo típico se debe mezclar la masa con el chile guajillo, un poco de agua fría y sal al gusto, amasándose lo suficiente para que quede muy tersa, después debes tomar una porción de masa para hacer una bola que quepa en la palma de tu mano, una vez que tengas la bolita se debe aplastar la masa hasta formar una gordita muy gruesa para freírla en aceite; el aceite debe estar muy caliente para que la masa adquiera una textura crocante.
Sobre el relleno se muelen y sazonan las papas, se abren longitudinalmente los esmeriles y se rellenan con papas (u otro guiso), se adornan con el repollo picado y se bañan con dos salsas, una elaborada con el jitomate cocido y molido con un diente de ajo, la cebolla, orégano y sal.