¡Un espacio icónico! Esta es la historia de la Casa Terán en Aguascalientes

La Casa Terán es un símbolo de otra época de Aguascalientes, no solo por su arquitectura colonial, sino por haber sido el lugar de un personaje histórico

Turismo
Compartir
  •   Copiar enlace
¡Un espacio icónico! Esta es la historia de la Casa Terán en Aguascalientes
Gobierno de Aguascalientes

El Centro de Aguascalientes tiene varios inmuebles históricos en sus calles y uno de ellos es la Casa Terán, lugar ligado a Jesús María de Jesús Rafael Terán Peredo, conocido como “Jesús Terán”, un personaje histórico que dejó una marca importante en la historia política de México.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Patrimonio de Aguascalientes! ¿Cuántos años tiene la Monumental Plaza de Toros en Aguascalientes?

Esta es la historia de la Casa Terán en Aguascalientes

La historia de la Casa Terán cuenta con más de 100 años de existencia, desde 1750, cuando Felipe Pérez Mier y Terán, un hidalgo originario del valle de Cabuérniga en las montañas de Santander, decidió emigrar a la Nueva Galicia y establecerse en el Real de los Asientos, parte de la alcaldía de Aguascalientes, que con el paso de los años llevó a la familia Terán a ser una de las familias más influyentes de la región.

La casa que hoy conocemos como Casa Terán comenzó en la antigua calle de San Diego; la primera referencia a su existencia data de 1694, cuando Juana de Orozco de Santa Cruz construyó su hogar en ese terreno, de acuerdo con información del Gobierno del estado en su sitio web.

Tras varios propietarios en 1760, Diego Durón adquirió la finca, que en ese momento contaba con tres cuartos y un terreno considerable. Para 1778, la casa fue adquirida por Felipe Pérez Mier y Terán, quien continuó expandiéndose y mejorando este inmueble.

A fines del siglo XVIII, se construyó un segundo patio y se añadieron más cuartos, como se evidencia en uno de los arcos que lleva inscrita la fecha de 1795, obra de Gregorio Reyes y el cantero Rodrigo Rodríguez, discípulos del renombrado arquitecto Felipe de Ureña.

¿Quién fue la persona más importante que vivió en la casa Terán?

Jesús Terán Peredo, el residente más destacado de la Casa Terán, será recordado como un ilustre aguascalentense y un personaje importante en la política mexicana del siglo XIX gracias a varios cargos en la administración.

TE PUEDE INTERESAR: Aguascalientes, ¿un destino para el Turismo de Romance? Esto sabemos

Primero llegó a ser Secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Benito Juárez en 1862, y posteriormente, ocupó la Secretaría de Justicia y Fomento. Su participación fue crucial en momentos decisivos para el país, como su nombramiento en 1863 como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México ante España e Inglaterra, con la misión de intentar conciliar los intereses de México con estas potencias durante la invasión francesa.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×