El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que Aguascalientes en 2020, el 89% de la población práctica la religión católica, un vínculo estrecho que tiene dicha religión con la historia de Aguascalientes que hace 34 años recibió a la máxima autoridad de la iglesia con la visita del Papa Juan Pablo II. Aquí lo recordamos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Imperdibles! 5 lugares que debes visitar en la Feria de San Marcos 2024
VIDEO: La vez que el Papa visitó Aguascalientes; hoy se cumplen 34 años
El 8 de mayo de 1990, Aguascalientes recibió la visita del Papa Juan Pablo II, un hecho sin precedentes que impactó a la comunidad hidrocálida tras recibirlo en el aeropuerto local donde centenas de personas manifestaron su gratitud y respeto por la visita del máximo pontífice quien durante su estancia reconoció la calidez y belleza de México.
“Quiero decir que este nombre, Aguascalentenses, es un nombre muy limpio, muy bello, simbólico, este nombre me recuerda a México, a los corazones calientes”, dijo Juan Pablo II durante su visita a la entidad hidrocálida.
Si bien el viaje del Papa al estado fue breve ya que se encontraba en México como parte de su segunda visita oficial. El itinerario incluyó una breve presentación en el aeropuerto de Aguascalientes, antes de volar a San Juan de los Lagos, visita que no pasó desapercibida y que marcó a la comunidad de Aguascalientes.
Historia del monumento al Papa
La visita del Papa marcó de tal forma a la comunidad que para 1999 se autorizó una calle con el nombre de Juan Pablo II en la capital del estado, así como un monumento construido en 2003 inaugurando una estatua dedicada al pontífice en un jardín público ubicado en Avenida del Parque, en la colonia San Pablo.
Estatua que fue construida con la finalidad de recordar la visita del Papa de origen Polaco a la entidad marcando un hito en la historia del estado.
TE PUEDE INTERESAR: FOTOS: ¿Te lo perdiste? Atardecer con cielo rojo ENAMORA a la comunidad de Aguascalientes