El inicio de año es una época llena de rituales y supersticiones que buscan atraer la buena suerte y la prosperidad. Una de las prácticas más comunes es el cambio de corte, al cual se le atribuyen diversos significados según la cultura y las creencias populares. Pero, ¿es malo o bueno cortarse el cabello en Año Nuevo ?
TE PUEDE INTERESAR: Año Nuevo 2025: ¿Cuánto cuestan las uvas en Aguascalientes?
¿Cortarse el cabello en Año Nuevo es bueno o malo?
En algunas tradiciones, se considera que
cortar el cabello
antes de que termine el año puede simbolizar “cortar” las energías positivas o la suerte para el año siguiente. Por ello, se recomienda esperar al 1 de enero para realizar el corte, ya que en ese momento representaría un nuevo comienzo lleno de intenciones positivas.
Por otro lado, en ciertas culturas asiáticas, como la china, se evita cortar el cabello durante el Año Nuevo Chino, ya que se cree que podría atraer la mala suerte o incluso afectar negativamente a los familiares.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Menú completo! Esto cenarán en el Torito por Año Nuevo
¿Las fases de la luna sirven para cortarse el cabello?
Algunas personas siguen el calendario lunar para decidir el momento adecuado para cortar su cabello, basándose en la creencia de que las fases de la luna influyen en el crecimiento y la fortaleza del mismo. Según esta creencia:
- Luna llena: Se considera el mejor momento para cortar el cabello, ya que se cree que promueve un crecimiento más rápido y fuerte.
- Luna nueva: Se desaconseja cortar el cabello, pues se piensa que está en su punto más débil.
- Cuarto creciente: Se asocia con la reparación del cabello; es un buen momento para tratamientos de fortalecimiento.
- Cuarto menguante: Se cree que el cabello crece más lento , por lo que no es recomendable cortarlo en esta fase.
Es importante destacar que estas creencias carecen de evidencia científica que respalde la influencia de las fases lunares o las fechas específicas en el crecimiento o la salud del cabello. Sin embargo, para quienes encuentran significado en estas prácticas, seguirlas puede aportar una sensación de renovación y optimismo al iniciar el nuevo año.
TE PUEDE INTERESAR: Año Nuevo: ¿Por qué suenan 12 campanadas cada Fin de Año?
¿Por qué no cumplimos o procrastinamos con los propósitos de Año Nuevo?