En la costa sur de Cuba, específicamente en la provincia de Granma, se registró el primer sismo de magnitud 5.9 con epicentro a 35 kilómetros del Sur de Bartolomé Masó, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Este primer sismo se sintió también en las provincias cubanas de Guantánamo, Holguín y Granma; usuarios en redes sociales comenzaron a subir clips en donde se muestra el movimiento telúrico de los edificios, casas y departamentos luego del sismo de 5.9.
No obstante, una hora después se registró el segundo sismo, ahora de 6.8 con epicentro a 39 kilómetros de Bartolomé Masó, Cuba, mismo que de acuerdo a testigos se sintió más fuerte, e incluso los movimientos se sintieron en Jamaica y en algunas regiones de Miami.
TE PUEDE INTERESAR: Mes de sismos: ¿Es verdad que en septiembre hay más temblores en México? Lo que dice la UNAM
¿Activaron alerta tsunami en Cuba por fuertes terremotos registrados el domingo 10 de noviembre?
Luego de los sismos ocurridos durante el domingo en Cuba, especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) aseguraron que no hay alerta de tsunami, sin embargo, es posible que existan variaciones en el nivel del mar, sin ningún daño o peligro.
Sin embargo, la intensidad fue muy fuerte, por lo que sí habrá daños en infraestructuras en localidades cercanas al epicentro como Bartolomé Masó, además de ligeros movimientos telúricos en Jamaica, Haití y República Dominicana con intensidad de ligeras a leves, respectivamente.
Comienzan a aparecer los registros del terremoto en Cuba
— KL Videos (@KL_Videos) November 10, 2024
La gente está muy asustada rezando
Video desde Las Caobas, Bayamo#Cuba #terremoto #earthquake #sismo #ALERTA #URGENTE #ULTIMAHORA #BREAKING pic.twitter.com/30WK52a3wH
TE PUEDE INTERESAR: ¿La vas a instalar? Esta sería la fecha que llegaría la alerta sísmica a los celulares en México
¿Cuál ha sido el sismo más fuerte registrado en Cuba durante los últimos años?
El sismo más fuerte que se ha registrado en Cuba, sucedió un 3 de febrero de 1932 a la 1:15 de la madrugada, con una magnitud de 6.7 grados en la escala Richter, en medio de la crisis humanitaria del pueblo, dejando a 13 personas fallecidas y decenas de heridos, sin embargo, la estadística exacta hasta el momento es desconocida.
Además, Cuba se encontraba recuperándose del apagón que resucitó luego del paso de un huracán, provocando que colapsara el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y dejó a oscuras a todo el país por más de tres días, sumándole además, la escasez de alimentos, medicinas y combustible.
TE PUEDE INTERESAR: Mes de sismos: ¿Es verdad que en septiembre hay más temblores en México? Lo que dice la UNAM