El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es visto por los contribuyentes como una autoridad rígida y constantemente buscan cumplir con todas las peticiones y los lineamientos que este organismo dictamine. Ese es el caso al hablar de las transferencias bancarias entre familiares, donde las personas se cuestionan sobre si generan o no impuestos.
Actualmente, las transferencias se han convertido en un cómplice para que las personas puedan realizar cualquier tipo de pago. Para hacerlo únicamente necesitas un dispositivo móvil que tenga la aplicación del banco correspondiente para hacer este tipo de movimientos.
A pesar de que ya no es necesario que hagas largas filas para realizar depósitos en algún banco, todavía hay personas que tienen algunas preocupaciones en torno a las transferencias bancarias y la mayoría se concentran en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT mantiene alerta a todos los contribuyentes, quienes pretenden no meterse en problemas. A continuación te explicamos si el organismo tributario cobra o no impuestos por transferencias bancarias entre familiares.
TE PUEDE INTERESAR: Vacantes en Aguascalientes para trabajar en Canadá con sueldos de hasta 77 mil pesos mensuales
¿Debo pagar impuestos si hago transferencias a mis familiares? Esto sabemos
Las transferencias bancarias entre familiares han solucionado muchísimos problemas y atienden algunas necesidades tan básicas como el pago de alguna rifa, productos de venta por catálogo, entre otras actividades que realizan las familias en México.
Aunque ya son muy comunes, todavía existe la incertidumbre sobre si se cobran impuestos por las transferencias bancarias entre familiares. Con respecto a esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es muy claro y aquí te explicamos todo.
Según el SAT, las transferencias bancarias entre familiares no generan un cobro de impuestos siempre que se cumplan con algunos requisitos que están establecidos en el cuarto párrafo del artículo 91 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta. A continuación, te contamos cuáles son.
Lista de requisitos para las transferencias bancarias entre familiares sin impuestos
- La transferencia se haga a una cuenta de su cónyuge.
- La transferencia se haga a una cuenta de un familiar ascendiente o descendiente, en línea recta en primer grado (hijos, nietos, padres y abuelos).
- La transferencia se haga a otra cuenta propia, es decir, de un banco a otro.
Además, el SAT recomienda que evites hacer depósitos en efectivo y los realices mediante transferencias electrónicas o cheques nominativos, a fin de que el organismo tributario pueda tener la rastreabilidad del origen del monto transferido.
Otro factor a tomar en cuenta es que el traspaso se haga de una cuenta que ya pagó impuestos, como lo puede ser una cuenta de nómina o una cuenta donde el contribuyente reciba el pago de sus honorarios.
TE PUEDE INTERESAR: Esto es el costo de las casetas para ir de Aguascalientes a Puerto Vallarta